lunes, 14 de enero de 2008

Saludos

Con este blog se pretende difundir una serie de mensajes útiles para el día a día de todxs aquellxs que sufrimos el coche en nuestras ciudades todos los días. Esta es nuestra introducción:


"Doscientos años han pasado desde la revolución industrial que llenó el mundo de maquinitas, dividió a la humanidad en nuevas clases y transformó el modo de vida de los seres de la tierra a una velocidad impredecible. Hoy en día vivimos en una época de consecuencias de toda aquella época de expansión industrial, y estamos en un mundo en el que existen comodidades nunca vistas a cambio de una deshumanización y una agresividad contra la naturaleza siempre presentes. En este sentido el supuesto progreso no va hacia delante, no nos trae el bienestar que se supone tiene que traer. Nosotrxs en la ciudad vemos como se impone un modo de vida estresante, rápido y sobre todo INCÓMODO. Y este modo de vida tiene un claro protagonista: el automóvil.

El automóvil es la punta de la lanza del progreso industrial. Una máquina que nos permite movernos grandes distancias en tiempos relativamente cortos y lo que lo denota más, que es un trasporte individual, para un reducido grupo de personas que van en él. El coche necesita carreteras, autoescuelas, guardias, señalización, aparcamientos…y con todo lo que en el coche se invierte, es una de las mayores causas de mortalidad en el mundo tocado por el progreso industrial, y sin incluir sus repercusiones internacionales de guerras, mareas negras, mafias, imperios… Pero el coche implica mucho más que eso. El coche ha implicado un modelo de urbanismo insostenible social, ecológico y económicamente. Se apuesta por la ciudad de poca altura, o de las casas individuales. Por cada vivienda un coche o más y por tanto miles de kilómetros de asfalto entre los edificios y de aparcamientos por debajo de ellos. El automóvil también ha implicado un ritmo de vida insano, en el que no se anda y se debe de ir deprisa para aprovechar una vida demasiado saturada.

Cuando nos posicionamos en contra del coche nos posicionamos en contra de ese modo de vida, en contra de vivir deprisa y morir de golpe. Nos posicionamos a favor de unas ciudades verdes, en las que poder pasear sin que tu vida peligre. A favor de unos barrios vivos y habitables. A favor del progreso, que hoy en día no es ni más ni menos que avanzar hacia un modo de vida menos saturado, más humilde y más respetuoso. Y para avanzar hacia ello hemos de ganarle terreno al automóvil. Expulsarle del centro de nuestras ciudades, expulsar de nuestras vidas la necesidad de usarlo optando por la bici, el trasporte público o nuestros pies. Un trasporte público de verdad, que compita con el automóvil, gratuito y eficaz. Un trasporte público solo posible en caso de que el coche retroceda de sus agresivas posiciones.

Menos coches desatascarán la ciudad. Menos coches traerán mayor movilidad. Menos coches traerán mucha más salud.

Por ello y por más:

¡Abajo el coche!

¡Arriba los peatones!

¡Arriba la bici!

¡Bus gratis!"


No hay comentarios: